Media sanción para normativa que establece medidas de protección frente a cigarrillos electrónicos
Publicado el: 03/09/2024 14:00
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Durante la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados dio aprobación al proyecto de ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los dispositivos, accesorios e insumos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina u otros dispositivos nuevos y emergentes, con o sin nicotina, y sustancias utilizadas para el vapeo”.
Este documento es resultado de la unificación de los proyectos presentados por los diputados Luís Federico Franco (PLRA-Central), y Marcelo Salinas (PLRA-Central), con similar finalidad.
Por una parte, la propuesta presentada por el diputado Franco pretende regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina, y sistemas similares sin nicotina, conocidos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, con sus insumos respectivos.
Esta regulación incluye la producción, importación, consumo, publicidad y comercialización de los dispositivos, accesorios e insumos de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias utilizadas para el vapeo.
Por su parte, el diputado Salinas había impulsado una iniciativa que tiene como objetivo prohibir la venta de los dispositivos electrónicos de vapeo a los menores de edad.
En la exposición de motivos se explica que existe una prohibición legal para la venta y consumo de cigarrillos, pero esto no ocurre con los vapeadores y similares, motivo por el cual se plantea la prohibición.
Las autoridades de aplicación serían el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en materia de salud pública; la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, en materia de regulación y control sanitario; la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en materia tributaria; y el Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto a la distribución y comercialización.
La Comisión de Salud de la Cámara Baja, presidida por el diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), aconsejó la unificación de ambos proyectos y la posterior aprobación.
La propuesta final recibió el visto bueno del plenario y fue remitida a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite constitucional.
Compartir este artículo