La próxima semana será instalada una mesa de diálogo sobre problemática que afecta a caleros de San Lázaro

Publicado el: 09/07/2024 16:45

Energia y Mineria 02-850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión de Energía y Minería, presidida por el diputado Edgar Chávez (ANR-Guairá), confirmó la instalación de la mesa interinstitucional de diálogo con respecto a las quejas de la Federación de Asociaciones Mineras y Caleras del Distrito de San Lázaro, acerca del canon abonado a la Industria Nacional del Cemento (INC), por producción calera de gran escala.

Esto se llevará a cabo el próximo martes 16 de julio, de acuerdo a lo resuelto en la fecha.

Como contexto, cabe señalar que existe una deuda de larga data entre la federación de caleros y el INC, en el referido concepto, por lo cual se llevará a cabo una reunión para buscar soluciones legales, jurídicas y financieras, previa conversación y negociación entre las partes.

Dicha mesa de diálogo contará con la presencia del titular de la INC, Gerardo Guerrero; el viceministro de Minas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano; y referentes de la Federación de Asociaciones Mineras y Caleras del Distrito de San Lázaro.

Igualmente, estarán presentes los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Industria y Comercio.

Es intención de los miembros de la comisión que las reuniones se lleven a cabo cada 20 días, hasta encontrar una solución.

Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos

Dip. Edgar Chavez 01-850.jpgEn otro momento, el titular del bloque informó que el proyecto de creación del “Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos”, cuyo estudio fue tema central de una reunión interinstitucional el pasado 2 de julio, sigue en debate.

Recordó que el análisis en la plenaria de Diputados quedó fijado para dentro de dos semanas, tiempo en el cual se deberá acordar modificaciones que puedan ser sugeridas por las instituciones involucradas en el proceso de estudio.

A propósito, las reparticiones que participan son: ANDE; Itaipú; Yacyretá; Petropar; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio del Ambiente; Viceministerio de Minas; y la Asociación de Geólogos.

El impacto presupuestario es uno de los puntos más analizados, comentó el diputado Chávez.

Los impulsores del documento remarcan que para tener un ordenamiento jurídico y regulatorio estable, fiable y transparente, es fundamental unificar responsabilidades y atribuciones en una única autoridad de aplicación, como ocurre en otros países.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo