Familias de CDE ratifican denuncias de atropello y violación de derechos humanos tras desalojo

Publicado el: 09/07/2024 16:03

DDHH 01-850.JPG(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Representantes de las 47 familias que fueron desalojadas del Asentamiento San Antonio de Ciudad del Este (CDE), Departamento de Alto Paraná, visitaron la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que encabeza la legisladora Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), en la mañana de este martes.

Se llevó a cabo una reunión de la que también participaron representantes de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este; y de la Jefatura policial de la zona.

“Recibimos varias denuncias de violación de los derechos humanos en cuanto al trámite de ese desalojo. Dejamos esta reunión en un cuarto intermedio, ya que volveremos a abordar el tema, porque realmente es muy delicado. Hubo ancianos despojados de sus pertenencias, de la propia vivienda de toda la vida, tras un arraigo de 35 años, según nos denunciaron. También hubo niños que resultaron heridos”, manifestó la diputada Torres.

Un dato resaltado por la parlamentaria es que, según documentaciones que fueron arrimadas, “solo tenían que ser desalojadas cuatro familias, pero se desalojó a 47 familias”.

DDHH 02-850.JPG“Pero esto no fue solo un desalojo; echaron todas las casas, casas de material cocido. Los pobladores hablan de que fueron avasallados en sus derechos.

Nuestra comisión es permanente, estamos 24 horas pendientes de las denuncias ciudadanas que llegan; y es por eso que hemos tomado intervención y ya el pasado sábado nos constituimos en el lugar e hicimos un recorrido; hablamos con muchas personas. Seguiremos con esto porque, reitero, ha sido muy grave”, agregó.

En esta línea, hay que recordar que el desalojo de las 47 familias del barrio San Antonio de Ciudad del Este, por orden judicial (llevado a cabo la semana pasada), motivó una visita de verificación técnica por parte de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

La referida verificación se dio el sábado 5 de julio, teniendo en cuenta innumerables denuncias.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo