Archivan propuesta de aumentar el impuesto selectivo al tabaco

Publicado el: 19/06/2024 15:08

Sesión Ordinaria HCD 05 850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley “Que establece aumento al impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2 % (Dos por ciento), sobre lo establecido en la Ley N° 6.380/20, en su artículo 115; y establece la obligatoriedad de que dichos fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)”.

La propuesta había sido presentada por los diputados Adrián Vaesken (PLRA-Central), y Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú).

En contraposición a esta iniciativa, el diputado José Rodríguez (ANR-Capital), comentó que, en la práctica, no es posible determinar cuánto representaría el aumento del 2 % planteado.

Esto, según dijo, se debe a que los ingresos fiscales no se desglosan de manera específica dentro del presupuesto.

“El Poder Ejecutivo posee la potestad de ajustar de manera gradual las tasas del impuesto selectivo al consumo, mediante decreto. Actualmente, dichos bienes se encuentran gravados en un 22 %. Una modificación de la tasa debe ser realizada considerando las condiciones económicas internas y externas”, expresó el legislador.

Varios diputados se sumaron a la postura del rechazo y argumentaron sus diferentes motivos.

Hubo coincidencia en que el tabaco es nocivo para la salud de las personas y se recordó varias decisiones que buscan desalentar su consumo.

Sin embargo, los legisladores también remarcaron que elevar impuestos no es el camino.

A su turno, uno de los proyectistas, Adrián Vaesken, defendió la iniciativa y sostuvo que se necesita un mayor impuesto al tabaco teniendo en cuenta que es la causa principal de los casos de cáncer en el país, por solo mencionar un aspecto.

Explicó que hoy en día se recauda G. 312.000.000.000 al año en materia de impuesto por este producto.

“Lo que queremos es dar equilibrio. Los pacientes oncológicos necesitan más recursos para la compra de medicamentos y demandamos que se pueda dar solución a este problema que realmente nos preocupa sobremanera. No pedimos solamente el aumento del 2 %, sino del 6 %, para dar cobertura a las necesidades de los pacientes oncológicos”, manifestó.

Según la exposición de motivos, la normativa plantea garantizar la disponibilidad de recursos para el suministro de medicamentos oncológicos.

En ese sentido, menciona que una vez derogada la Ley del Fonacide, con la sanción de la Ley de “Hambre Cero”, ciertos proyectos de provisión de fármacos para pacientes con cáncer quedaron desfinanciados.

También enfatiza que esto permitiría al Estado disponer de una herramienta que posibilite el cumplimiento de la Ley N° 6.266/18 - “De atención integral a las personas con Cáncer”.

Luego de la correspondiente votación, con 50 votos en contra, 27 a favor y tres ausencias, la normativa fue remitida al archivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo